Se ha llevado a cabo el primer ensayo para probar el sistema de alerta rápida contra los tsunamis, una alerta que en este primer ensayo se ha enviado desde Turquía a muchos países del resto de Europa, con el objetivo de ver si las comunicaciones son las correctas y en caso de que llegue realmente un tsunami, se pueda dar la voz de aviso a los países para que puedan estar preparados ante posibles actuaciones en sus respectivas costas.
Lo cierto es que el peligro de los tsunamis siempre está muy presente y nunca se está lo suficientemente preparado como para estar tranquilos ante este tipo de fenómenos naturales que se suelen dar en ciertas zonas del mundo y cuyas consecuencias son realmente terribles. Este tipo de alerta temprana lo que permite que es que las autoridades de los países puedan alertar a sus ciudadanos y así puedan alejarse al máximo de la costa, que es lo único que se puede hacer para luchar contras las olas grandes.
En este primer ensayo han participado hasta 31 países, que han recibido la señal desde Estambul a la perfección, por lo que se puede decir que ha sido un ensayo exitoso, un mensaje que se enviado desde el Observatorio en Instituto de Investigación Sísmica de Estambul. Al menos todos los países de la zona van a estar más seguros con esta red de alerta temprana, para que se pueda hacer todo lo posible para paliar las consecuencias de un posible tsunami en el futuro.