Si existe un lugar en Estambul que puede considerarse como el ‘centro’ de la ciudad (si es que hay algún lugar que se pueda considerar céntrico en una ciudad de 100 Km de amplitud), esa es la Plaza Taksim (Taksim Meydanı).

Plaza TaksimSituada en la parte europea de la ciudad, al final de la famosa y peatonal calle Istiklal (Istiklal Caddesi), es una de las zonas más conocidas y concurridas. Perfectamente comunicada con prácticamente toda la ciudad, desde ella parten autobuses, metro, tranvía, funicular, etc … hacia todas las partes de la ciudad. Yo personalmente, cuando me preguntan en que zona de la ciudad alojarse, siempre recomiendo los alrededores de esta plaza antes que en la ‘clásica’ zona histórica.

Taksim. Monumento a la República
En su centro puede encontrarse el Monumento a la República (Cumhuriyet Anıtı), construido el año 1928 por el escultor italiano Pietro Canonica (1869-1959). Es una escultura en bronce que mostraba a Mustafa Kemal ‘Atatürk’ y el nuevo sistema político al pueblo mediante figuras humanas por primera vez. Mármoles rosados de Trentlon y mármoles verdes de la región de Suza se usaron en el pedestal del monumento, de 11 metros de altura.

Fotografías: wikipediarjcp