Turquía sigue intentando dar pasos hacia la entrada en la UE, como ya está haciendo otros países como Croacia, que lo tiene casi todo hecho. De momento Turquía está negociando el ministro turco de Asuntos Europeos para poder entrar en pocos años a la UE y para ello ha comentado que incluso permitiría que barcos y aviones con bandera de Chipre pudieran entrar en los respectivos puertos y aeropuertos de Turquía, un paso bastante interesante si se cumpliera, aunque a cambio pide a Chipre algo.

bagis.jpg

Turquía dejaría pasar barcos y aviones con bandera de Chipre siempre y cuando este país deje que la parte norte que está controlada por Turquía pueda comerciar de una manera directa con otros países de la UE. Es una especie de cambio para que Turquía pueda acceder a la UE, aunque no sabemos si será suficiente para que exista un acercamiento a esta entrada, ya que el tema de Chipre es el principal obstáculo con el que se está encontrando Turquía y es por ello que lo está intentando solucionar en parte.

Está claro que en estos momentos Turquía no camina al ritmo de Croacia, pero al menos está intentando mejorar la situación. Veremos si eso es suficiente para que la UE acepte a Turquía, aunque tendremos que esperar mucho tiempo para ver si finalmente Turquía entra a la UE. De momento es un paso positivo que Turquía se muestre dialogante y que los obstáculos que existen los quiera solventar cuanto antes. Si Turquía sigue este camino, podrá tener opciones para su entrada en próximos años.

Foto|Lemonde

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.